top of page
Buscar

El mantenimiento del equipo automático en granjas de pollo de engorda

Al igual que un vehículo, que cualquier máquina, que cualquier equipamiento, requiere cuidados básicos que permitirán su óptimo funcionamiento y el cumplimiento de su vida útil



El mantenimiento debe enfocarse principalmente en mantener los equipos funcionando en las mejores condiciones posibles para alcanzar el máximo de su vida útil con el mínimo de inversión (donde la premisa es el primer punto: maximizar su vida útil) y posteriormente, lo cual sucede en más ocasiones que lo que quisiéramos se debe extender esta vida útil hasta los límites de lo extremo.


“Es un hecho que mientras mejor se cuiden los equipos automáticos y sus componentes, menor será la inversión requerida para el mantenimiento correctivo y mayor será su tiempo real de vida.”


Los equipos JAT requieren ciertas normas básicas de cuidado y mantenimiento lo que permitirá que funcionen al 100% de su capacidad y el gasto en reposición de componentes sea el mínimo posible con lo que se logre el pronto retorno de la inversión realizada y un mayor margen de utilidad.


MOTORES ELÉCTRICOS


Es básico lograr las mejores condiciones posibles para mantener nuestro voltaje constante, las explotaciones avícolas suelen estar ubicadas en lugares lejanos en los que el suministro de energía eléctrica es inconstante y no tiene la calidad (en consistencia de voltaje) que en las áreas urbanas.



Especialmente cuando se trabaja con motores a dos fases, variaciones de voltaje o caída de fases afectan severamente los motores de los sistemas llegando a dañarlos completamente.


CONEXIONES ELÉCTRICAS


Es recomendable al terminar el ciclo, en caso de ciclos cortos de engorda sobre todo, hacer una limpieza profunda de los tableros eléctricos y conexiones con líquido dieléctrico destinado para tal fin.




Una vez hecha la limpieza, se recomienda envolver con plástico los tableros y cajas de fusibles para que no se mojen durante el proceso de lavado y desinfección.


Una buena opción para la desinfección de estos componentes es el uso de termonebulización. Se deben revisar todas las conexiones de motores, ventiladores, criadoras, asegurar los añadidos que haya y protegerlos del contacto con el agua



SISTEMA DE BEBEDERO DE NIPLE


El filtro es un componente básico para el sistema de bebedero de niple


Filtro de agua con kit de conexiones.



El origen del agua para las explotaciones avícolas no siempre es la más limpia y el flujo siempre viene acompañado de contaminantes los cuales pueden comprometer seriamente el funcionamiento de los reguladores o de los niples.



Siempre se debe buscar que el flujo de agua pase por el filtro.


Adicionalmente el manejo del “flushing” o liberación del flujo directo, además de permitir refrescar el agua que toman las aves, permite drenar las impurezas y contaminantes que hayan superado el filtro y eliminarlas de la línea de agua.

Commentaires


bottom of page