top of page
Buscar

Sistemas de Comederos Para Pollitos Recién Nacidos

Estudio sobre el desempeño de pollitos jóvenes de acuerdo al tipo de comedero utilizado en los primeros días de edad

En la universidad de Georgia han realizado un estudio sobre el desempeño de pollitos jóvenes de acuerdo al tipo de comedero utilizado en los primeros días de edad.

Para ello, un experimento conducido a lo largo de ocho días incluyó comederos: “El ensayo fue llevado a cabo en el Centro de Investigaciones de la Universidad de Georgia y en instalaciones con ambiente controlado conteniendo 14 corrales (Figura 3), 7 de los cuales contenían un comedero TG2 exclusivamente, mientras que los otros 7 corrales contenían un comedero de bandeja rectangular de 13 x 22 pulgadas (33 x 56 cm)." Se alojaron 50 machos de un día en estos corrales con dimensiones de 4 x 5 pies (120 x 150 cm). Se proporcionó iluminación en forma continua durante las primeras 24 horas y posteriormente por un periodo de dos horas diariamente por el resto del estudio. Antes de alojar a 1 los pollitos se colocaron:

  • 8.8 libras (4 Kg) de alimento en el comedero TG2

  • 4.4 libras (2 Kg) de alimento en cada comedero de bandeja.

El alimento fue pesado seis horas después de haber alojado a los pollitos y posteriormente en forma diaria durante el resto del estudio. Los pollitos fueron pesados al primer día, y a los cinco y ocho días de edad. El pesaje a los ocho días de edad fue hecho en forma individual en cuatro de los corrales representando cada tratamiento para evaluar las diferencias en la uniformidad de los pollitos. También se cuantificó el alimento y el excremento presentes en los comederos de los corrales control, separándolos mediante una malla para estimar cuánto material de cama o estiércol se había acumulado en los comederos. No hubo diferencias estadísticas en mortalidad pues ninguno de los corrales sufrió pérdidas superiores a dos pollitos durante el estudio WEl consumo de alimentos fue estadísticamente mayor en los corrales con comederos de bandeja en los días 1, 4, 5 y 7 (1 g/pollito, 1 g/pollito, 2 g/pollito, y 4 g/ pollito, respectivamente) (Tabla 1). No se detectaron diferencias estadísticas en el consumo de alimento a partir del día 7. En general, el uso del comedero de bandeja fue asociado a un mayor consumo de alimento en comparación con los corrales donde había presentes comederos tipo TG2 (6 g/pollito). El desperdicio de alimento no fue medido objetivamente en este estudio. Sin embargo, no se observó que las aves estuvieran rascando el alimento, expulsándolo fuera de la bandeja, además de que no se observó alimento presente sobre la cama. El hecho de no observar alimento en la cama no indica necesariamente que no hubo desperdicio de alimento, pero si éste ocurrió, la cantidad fue tan pequeña que no fue posible observar el alimento físicamente sobre la cama compuesta de viruta de madera de pino.

Comments


bottom of page